Ave Maris Stella



Detalles



DS - 0115
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10 €

Ave Maris Stella
Música de la Catedral de Sevilla dedicada a la Virgen María (ca 1470-1550)


Orchestra of the Renaissance
Director: Richard Cheetham


AVE MARIS STELLA

MÚSICA DE LA CATEDRAL DE SEVILLA

DEDICADA A LA VIRGEN MARÍA (ca. 1470-1550)

 

ESCOBAR: Ave Maris Stella (C,D,F,G) 5'39"

MORALES: Kyrie de la Misa De Beata Virgine 3'34"

CEBALLOS: Viego Dei Genitrix 2'14"

PEÑALOSA: Ave Regina Caelorum (B,D,E,F) 3'40"

PEÑALOSA: Sancta Mater, istud agas 2'18"

MORALES: Gloria de la Misa De Beata Virgine 8'15"

MORALES: Virgo María (A,F) 5'43”

MEDINA: Salve Regina 7'16”

PALERO: Ave Maris Stella 1'36”

PEÑALOSA: O Domina Sanctissima 3'03"

MORALES: Credo de la Misa De Beata Virgine 8'50"

ANÓNIMO: Ay, Santa María 4'17”

MORALES: Agnus de la Misa Ave María 1'46"

MORALES: Sanctus de la Misa De Beata Virgine 7'19"

MORALES: Exaltata est 3'39"

MORALES: A.Dei de la Misa De Beata Virgine 5'29"

SALVE REGINA (Canto Llano) 2'27"

 

Duración total 73'85"

 

 


Acerca del disco

AVE MARIS STELLA

Música de la Catedral de Sevilla dedicada a la Virgen María (ca. 1470-1550)

Obras de Escobar, Medina, Pañalosa, Ceballos, Palero y Morales.

 

Sevilla, reconquistada a los moros en Noviembre de 1248 por huestes encabezadas por Fernando III, alcanzó su máxima gloria comercial, literaria y artística durante los siglos XVI y XVII. La ciudad más populosa de la península disfrutaba del monopolio con las Américas y servía como punto de embarque exclusivo para pasajeros a las colonias de Hispanoamérica.

La insuperada catedral de Sevilla, digno rival de San Pedro en Roma, proporcionó no sólo el modelo de liturgia a las catedrales nacientes de América en Ciudad de México, Lima y Santo Domingo, sino también las primeras colecciones polifónicas compradas por la catedral de Cuzco, Guatemala y Bogotá, siendo éstas escritas por los sevillanos Cristóbal de Morales (c.1500-1553) y su alumno Francisco Guerrero (1528-1599). Sus obras maestras, junto con música impresa y manuscrita por otros genios asociados con la catedral, como por ejemplo Rodrigo de Ceballos (c. 1530-1581) y Alonso Lobo (c.1555-1617) exportadas al Occidente, proveyeron las Américas con un tesoro musical comparable al oro de Atahualpa.

Es una coincidencia feliz el hecho de que este CD solamente contenga música dedicada a la Virgen, y que la catedral de Sevilla (que servía de templo metropolitano a las primeras catedrales americanas) fue dedicada a la Virgen de la Asunción (15 de agosto) desde la reconquista de Fernando III. En honor de la Virgen este disco incluye himnos (Ave Maris Stella, Sancta Maria istud agas, Virgo Dei genitrix), antífonas (Ave Regina caelorum, Salve Regina), motetes (0 domina sanctissima, Virgo Maria, Exaltata est), y una misa completa. Ya que la vida de seis de los compositores aquí recopilados no aparece en la 8° edición (1992) del Bakers Biographical Dictionary of Musicians, el principal diccionario gráfico de músicos, las biografías de estos preceden a los comentarios de las obras. Pedro Escobar (Pedro del Puerto) (n. Oporto 1469; ¿Évora, después de 1535) figura como primer compositor portugués activo en España. Joao de Azevedo, obispo de Oporto desde 1465 a 1495 e hijo de Gonzales Malafaia, embajador en Castilla durante el reinado de Juan I, empezó en 1487 un largo peregrinaje fuera de su país y él es quién puede haber presentado a Pedro del Puerto (Pedro do Oporto) a Isabel de Castilla. Pedro identificado como 'portugués' en un documento del Archivo de Simancas (Casa Real de Castilla, Legajo 5; Monumentos de la Música Española, 1 -1941-. 57) cantó en el coro de la capilla real desde 1489 a 1499 y aquí disfrutó del contacto con otros cantantes de la corte, lo que explica su cooperación con Juan de Anchieta y Francisco de Peñalosa, con quién compuso dos misas a la Virgen recogidas en el Libro de Coro III de la catedral de Tarazona (Aragón).

El 19 de mayo de 1507 el cabildo de la catedral de Sevilla envió un mensajero a Portugal con la invitación de 'venir y encargarse de los niños del coro'. ('Miércoles 19 de mayo 1507. Scobar. Item este mismo dya mandaron sus merçedes que Pedro de fuentes despache vn mensajero a Portugal a llamar a escobar sy pudiere con el que tome los moços que tenia valera e lo que montare el mensajero se lo pague') [. Durante sus 7 años en Sevilla, sufrió dificultades financieras que el cabildo intentó mitigar. Con Peñalosa asistió a una sesión plenaria del cabildo el 3 de enero de 1513, pero el 14 de agosto de 1514 Pedro Fernández fue nombrado su sucesor.