La generación Musical del 27



Detalles



DS-0118
Puede comprar el disco aquí
11 €

La generación Musical del 27
Obras de Halffter, Bacarise y Pittaluga


Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
Director: Antoni Ros Marbá


LA GENERACIÓN MUSICAL DEL 27

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

Dirigida por Antoni Ros Marbá

 

DON LINDO DE ALMERÍA (R. Halffter)

1- Introducción y Danza Primera

2- Escena y Danza Segunda

3- Danza Tercera

4- Danza Cuarta

5- Ceremonia Nupcial

6- Danza Quinta y Escena

7- Danza Final


8- FANTASÍA ANDALUZA para Arpa y Orquesta (S. Bacarisse)


LA ROMERÍA DE LOS CORNUDOS (G. Pittaluga)

Ballet en un Acto

9- Introducción. Romance de Solita

10- Escena. Entrada de los Peregrinos

11- Baile de Sierra y Sacristán

12- La Hoguera. Las Persecuciones

13- Escena. Danza de Chivato

14- Danza Final

 

 


Acerca del disco

En torno a 1920 se inicia en España un nuevo periodo musical, que protagoniza la denominada Generación del 27 o de la República. Esta generación tuvo como principales protagonistas a una serie de compositores, que, desde Madrid y Barcelona, y teniendo como mentores a Manuel de Falla y al gran crítico Adolfo Salazar, dieron nueva vida a la música española.

 

Los músicos españoles contribuyeron, en compañía de los Lorca, dalí, La Argentina, La Argentinita, Buñuel, etc, a elevar la vida cultural española a ese momento álgido que hoy se conoce como Edad de Plata, que termina con la Guerra Civil.


En este disco se ofrecen tres obras significativas de tres miembros del denominado Grupo de Madrid, de la citada Generación, unidas por Andalucía: La Romería de los Cornudos, Don Lindo de Almería y Fantasía Andaluza.


Don Lindo de Almería cierra el primer periodo creativo de su autor, Rodolfo Halffter. Esta obra se inscribe en la restauración del Ballet, producida en España a partir de mediados de la década de los 10. Don Lindo de Almería se convirtió en la obra cumbre del periodo español y desde luego la más conocida del compositor.


Halffter nos transmite en Don Lindo de Almería una visión de la España pintoresca, y lo realiza a través de un nacionalismo muy estilizado, muy al gusto stravinskiano. La obra está llena de materia hispana: seguidillas, pasacalles, zapateados, música renacentista y barroca, pero visto de una manera tragicómica y cocinado con unas disonancias duras muy halffterianas.


La Fantasía Andaluza es obra de Salvador Bacarisse Chinoria, nacido en Madrid en 1898, falleciedo en París en 1963.. Fue compositor, crítico musical y director de orquestay fue uno de los miembros más destacados del Grupo de los Ocho de Madrid, de la Generación del 27.


La obra de Bacarisse que se presenta en este disco, la Fantasía Andaluza para Arpa y Orquesta, op. 46, está concebida pensando en su amigo Nicanor Zabaleta. Fue terminada poco después de la Guerra Mundial, en 1948, siendo estrenada en Caracas en 1950, por Zabaleta bajo la dirección de Sergio Celebidache.


Con esta obra rompe en buena medida con el formalismo neoclásico. Está concebida partiendo de una serie de temas andaluces, muy relacionado con el falla de 'Noches en los Jardines de España'.


El compositor de La Romería de los Cornudos, Gustavo Pittaluga es de origen italiano, hijo del famoso profesor de microbiología Gustavo Pittaluga. Es un miembro destacado de la generación del 27, con bastante presencia en la década de los 20 y 30. Estudió derecho al tiempo que su preparación musical, aunque hay que cosiderarlo más como un autodidacta, formándose en viajes a Paris y en cierto nivel, recibiendo el magisterio y consejo de Manuel de Falla.


La Romería de los Cornudos se estrena en 1930, inscribiéndose en la restauración del Ballet producida a partir de la segunda década del s. XX en España. Mantiene una gran influencia del nacionalismo del 'Amor Brujo' de Falla.