Serpiente Venenosa



Detalles



DS-0150
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11 €

Serpiente Venenosa
AGOTADO - SOLD OUT


Orquesta Barroca de Sevilla
Director: Diego Fasolis


Serpiente Venenosa

“Música en las Catedrales de Málaga y Cádiz en el siglo XVIII”

 

Jayme Torrens (1741-1803), Serpiente venenosa (1771)

Aria de Concepción a Solo (tiple), con violines y trompas

1-Recitado Allegro: ‘Serpiente venenosa, falsa, astuta, falaz, vil, engañosa’

2-Aria Allegro- Andante: ‘Con pie gracioso, fuerte, Purissima Maria’

Juan Francés de Iribarren (1699-1767), Es el Poder del hombre (1739)

Cantada al Santísimo con Violines (tiple).

3-Recitado: ‘es el Poder del hombre limitado’

4-Area medio Ayre: ‘Con amante sacro hanelo sacro halago’

5-Recitado: ‘Mas ay que sin el viento favorable del Divino poder’

6-Area ayroso: ‘La gondola corre Borrasca total’

Juan Domingo Vidal (1735-1808), Kyrie (a. 1788)

De la Misa a 5 con violines.

7-Kyrie (Andante Largo-Canon-Presto)

Juan Domingo Vidal, Laudate pueri Dominum

Salmo a 3 con violines.

8-Laudate pueri Dominum

Juan Francés de Iribarren, Besubio Soberano (1748)

Cantada al Santísimo con Violines y Trompas. (tiple)

9-Recitado con violines: ‘Besubio Soberano etna abreviado en Copo Reducido’

10-Area Ayroso: ‘tanto puede amante fuego’

Juan Francés de Iribarren, Delizioso Clavel (1720)

Dúo (tiple y alto) con violín y flautas a la Purísima Concepción

11-Entrada algo Despacio: ‘Delizioso clavel / Primoroso jazmin’

12-Recitado: ‘flor del jardin ameno que es del sumo hazedor’

13-Area Medio Ayre: ‘La excelsa gallardia dispuso que en Maria’

14-Recitado: ‘Manifestó el Señor su poderío’

15-Final Allegro: ‘Celebren las flores Clavel y Jazmín’

Juan Francés de Iribarren, A la Messa del Cielo (1756

Cantada de Contralto al Santísimo con Violines, Oboe, flauta dulce y trompas.

16-Recitado a compás con instrumentos: ‘A la Messa del Cielo, venid’

17-Area Sosegado y Amoroso: ‘Benigno Dios Piadoso, Medico Generoso’

Luis de Mendoza y Lagos (1718-1798), Magnificat a 5 con Violines.

18-Magnificat

Francisco Delgado (1719-1792), Credidi (1771)

Salmo a 8 con violines y trompas.

19-Gloria

Juan Francés de Iribarren, Ay sagrado Cupido (1734)

Villancico a 4 con violines al Santísimo Sacramento.

20-‘Ay sagrado Cupido quita la venda'

Juan Francés de Iribarren, Ezta noche lo neglillo (1753)

Villancico a 6 de negros, al nacimiento.

21-‘Ezta Noche lo neglillo vestirá de miginganga’

 

 

 

 


Acerca del disco

TEMPORALMENTE AGOTADO

Las obras que conforman el programa de este disco han sido rescatadas de un olvido de siglos gracias a los últimos trabajos de investigación en torno a nuestro patrimonio musical.


Es significativo que, mientras en otros países de nuestro entorno la recuperación de obras musica­les de alguna importancia es ya un hecho esporádico, en España todavía estamos descubriendo composi­tores 'nuevos' para incorporarlos al puesto que se merecen dentro de nuestra historia musical.


Nuestros conjuntos instrumentales y vocales no han dispuesto de buenas ediciones de música es­pañola para confeccionar sus programas, siendo éste uno de los principales motivos del desconocimiento de nuestra música. Si hasta hace bien poco las obras de estos maestros malagueños y gaditanos no han estado al alcance de los intérpretes, la calidad objetiva de las mismas y su impacto favorable en el público a medida que se van dando a conocer son indicadores inequívocos de que esta riqueza musical merece ser recuperada.


El ambiente de silencio que hoy envuelve a nuestras catedrales en nada recuerda la intensa activi­dad vivida dentro de sus muros en el pasado, una sucesión de cultos casi ininterrumpidos en los que la música era parte esencial del ritual; música que era básicamente de dos tipos: obras de polifonía contra­puntística al estilo tradicional y piezas de reciente composición en estilo moderno, conocidas como "música a papeles".


De esta última, la más novedosa y brillante, se ofrece una selección en el presente disco, una muestra representativa de un estilo que hunde sus raíces en el barroco, avanza con ribetes de transición (belcantismo, estilo galante) y se acerca tímidamente al clasicismo; lo que, visto desde la perspectiva de la música religiosa de la segunda mitad del XVIII, da la impresión de que nuestros compositores no vivían en absoluto de espaldas a las innovaciones se estilaban por entonces en Europa.


JUAN FRANCÉS DE IRIBARREN (1699-1767), es una figura esencial en la música española del XVIII, dada a conocer ya en 1920 por R. Mitjana. Tras una estancia de 16 años en Salamanca como orga­nista, pasó a desempeñar el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Málaga (1733-1766) hasta su jubilación. La inmensidad de la obra de Iribarren y la falta de ediciones han dificultado el conocimiento de este insigne maestro, prototipo de compositor barroco tardío. Su impresionante legado musical alcanza las 904 obras, la mayoría de las cuales se conservan en Málaga.


Como ha apuntado L. Naranjo, estilísticamente Iribarren es tributario de los recursos de un ba­rroco, que si en las obras latinas se resiste a abandonar la rica tradición contrapuntística del pasado, en­cuentra en las de lengua romance un escape hacia texturas más simples y melodías más diáfanas como antesala del clasicismo. Son estas piezas (villancicos y cantadas), pródigas en partes solísticas y dúos en forma de 'recitados' y arias a la italiana, las que revisten un especial interés por su 'modernidad'. El oyente avezado captará sin duda la creciente estructuración melódica desde sus tempranas producciones salman­tinas, como Delizioso clavel (1720), pasando por las de sus primeros años de Málaga, Es el poder del hombre (1739) llena de proezas vocálicas, hasta las de su etapa más ma­dura, como el solo de tiple Besubio soberano (1748) o el de contralto A la Mesa del Cielo (1756).


En sus recitados acompañados ofrece Iribarren una riquísima gama de combinaciones armónicas sobre un continuo rigurosamente cifrado, y en sus 'areas' un refinamiento melódico poco común entre sus contemporáneos, como señaló M. Querol.