Grabaciones Históricas



Detalles



HOM13080
Puede comprar el disco aquí
19 €

Grabaciones Históricas
Manuel de Falla


Varios


MANUEL DE FALLA (1876-1946)

GRABACIONES HISTÓRICAS

 

CD1

1. SERENATA ANDALUZA (1889-99) 2'41"

(arreglo para castañuelas y orquesta sobre el original para violín y piano).

Antonia Mercó 'La Argentina".

Grabación realizada en 1931.

Odeón 188.755.

 

2. TUS OJILLOS NEGROS (1902-3) 3'30"

Elvira Hidalgo

acompañada de orquesta

Grabación realizada en 1926.

Regal RS50041.

 

CUATRO PIEZAS ESPAÑOLAS (1906)

Leopoldo Querol, piano.

3. ARAGONESA 2'51"

4. CUBANA 3'56"

5. MONTAÑESA 4'35"

6. ANDALUZA 3'20"

Grabación realizada en 1936.

La Voz de su Amo DA 4251/DB 4208.

 

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS (1914)

María Barrientos, soprano.

M. de Falla, piano.

7. EL PAÑO MORUNO 1'15"

8. SEGUIDILLA MURCIANA 1'16"

9. ASTURIANA 2'25"

10. JOTA 3'04"

11. NANA 1'30"

12. CANCIÓN 1'12"

13. POLO 1'30"

Grabación realizada en 1928 (7, 8, 9 y 10) y 1930 (11, 12 Y 13)

Columbia WLX 306-310, 1368, 1415

 

14. SONETO A CÓRDOBA (1927) 3'05'

María Barrientos, soprano.

M. de Falla, piano.

Grabación realizada en 1930. Columbia WLX 1369.

 

CONCERTO (1926)

M. de Falla, clavecín Pleyel.

Marcel Moyse, flauta.

Georges Bonneau, oboe.

Emile Godeau, clarinete.

Marcel Darrieux, violín.

Auguste Cruque, violoncello.

15. ALLEGRO 3'23"

16. LENTO 7'22'

17. VIVACE 4'03"

Grabación realizada en 1930

Columbia LX 1366-67,1418)

 

18. PSYCHÉ 4'29"

Leyla Ben Sedyra, soprano.

Quinteto Instrumental Pierre Jamet.

Grabación realizada en1942.

La Voix de son Maitre W 1507

 

19. FANTASÍA BÉTICA (1919) 8'36"

Mark Hambourg, piano.

Grabación realizada en 1923

His Masters Voice D766

 

EL AMOR BRUJO (1919-1915)

 

20. CANCIÓN DEL FUEGO FATUO 1'32"

María Barrientos, soprano.

M. de Falla, piano.

Grabación realizada en 1930.

Columbia WLX 1415.

 

21. CANCIÓN DEL AMOR DOLIDO 3'22"

 

22. CANCIÓN DEL FUEGO FATUO 2'45"

Conchita Supervía, acompañada de orquest

Grabación realizada en 1930.

Odeon 184201.

 

23. DANZA DEL JUEGO DEL AMOR 2'30"

Ninon Vallin,

acompañada de orquesta

Grabación realizada en 1927.

Odeon 188573.

 

Total CO 1 75'36"

 

CD 2

 

EL AMOR BRUJO (1914-1915)

 

Conchita Velázquez, soprano.

Orquesta Bética de Cámara de Sevilla

Director: Ernesto Halffter

1. INTRODUCCIÓN. EN LA CUEVA 2'51"

2. CANCIÓN DEL AMOR DOLIDO 1'37"

3. DANZA DEL TERROR 2'23"

4. EL CÍRCULO MÁGICO 2'30"

5. A MEDIANOCHE 0'25"

6. DANZA RITUAL DEL FUEGO 4'24"

7. CANCIÓN DEL FUEGO FATUO 2'16"

8. PANTOMIMA 4'18"

9. DANZA DEL JUEGO DEL AMOR 2'46"

10. FINAL 1'35"

Grabación realizada en 1930. Columbia A 4001-4

 

 

NOCHE EN LOS JARDINES DE ESPAÑA (1909-1916)

Manuel Navarro, piano.

Orquesta Bética de Cámara de Sevilla

Director: Ernesto Halffter

 

11. EN EL GENERALIFE 10'43"

12. DANZA LEJANA 5'35"

13. EN LOS JARDINES DE LA SIERRA DE CÓRDOBA 8’11"

Grabación realizada en 1930. Regal LKX 5004-6

 

SIETE CANCIONES POPULARES ESPAÑOLAS (1914)

14. EL PAÑO MORUNO 1'29"

por Cortchita Supervía

15. SEGUIDILLA MURCIANA 1’15"

por Conchita Supervía

16. ASTURIANA 2'21"

por Conchita Supervía

17. JOTA 2'4S"

por Conchita Supervía

18. JOTA 338"

por Juan García

19. JOTA 2'58"

por Conchita Badía

20. JOTA 3'25"

por Miguel Fleta

21. JOTA 3'08"

por Lucrecia Bori

22. NANA 1'35"

por Conchita Supervía

23. CANCIÓN 1'15"

por Conchita Supervía

24. POLO 1'48"

por Conchita Supervía

(14, 15, 16, 17, 22, 23 y 24): grabadas en 1928-1930

(Odeón 184.182/3/4) acompañamiento al piano por

Frank Marshall.

(18): grabada en 1931(Parlophon 26056);

acompañamiento de piano de J. Sabater.

(19): grabada en 1940 (Victor 4465); acompañamiento al piano de O. Colacelli.

(20): grabada en 1929 (Gramófono 62297)

(21): grabada en 1937 (Victor 1978-A). Acompañamiento de piano por George Copeland.

 

Total CD 2 76’07"

 

CD 3

1. EL RETABLO DE MAESE PEDRO 29'44"

(1919-1923)

Isabel Penagos, soprano.

José Mª Higuera, tenor.

Pedro Farrés, barítono.

Genoveva Galvez, clavecín.

Director: Ernesto Halffter

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RTVE.

(Grabación en vivo el 20 de Noviembre de 1966 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid)

 

2. EL SOMBRERO DE TRES PICOS 21'07"

(1919)

Suites nºs 1 y 2

Orquesta Nacional de España

Director: Ataulfo Argenta

(Grabación en vivo el 21 de Octubre de 1956 en el Palacio de la Música de Madrid)

 

3. HOMENAJES (1939) 18'58"

Orquesta Nacional de España

Director: Ataulfo Argenta

(Grabación en vivo el 21 de Octubre de 1956 en el Palacio de la Música de Madrid)

(1, 2 y 3): grabaciones procedentes del Archivo Sonora de Radio Nacional de España.

 

Total CD 3 69'57"

 

CD 4

1. HOMENAJE (1920) 2'54"

"Le tombeau de Claude Debussy"

Andrés Segovia, guitarra.

(Grabación en vivo en el Festival de Música y Danza de Granada de 1953)

 

2. LA VIDA BREVE (1904-1905)

SUITE ORQUESTAL 32'48"

Pilar Lorengar, soprano.

Orquesta y Coro de la RTVE

Director: Enrique García Asencio

(Grabación en vivo del Concierto celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid el 22 de

Octubre de 1972).

 

3. FUEGO FATUO (1919) 32'47"

Orquesta Sinfónica de la RTVE

Director: Antoni Ros Marbá

(Grabación realizada en el Teatro Real de Madrid el 5 de Junio de 1976)

(1): grabación perteneciente al Archivo de la S.E.R. (Sociedad Española de Radiodifusión)

(2 y 3): grabaciones pertenecientes al Archivo Sonoro de Radio Nacional de España.

 

Total CD 4 68'37"


Acerca del disco

FALLA: GRABACIONES HISTÓRICAS

La aparición de Manuel de Falla en el panorama musical a comienzos del siglo XX fue providencial, pues vino a consolidar y a difundir por todo el mundo la existencia de una importante escuela española de compositores. Los más sobresalientes, Albéniz y Granados, habían dedicado sus mejores obras al piano y, aunque este no sea el caso de Falla, el compositor gaditano también nos dejó una interesante obra pianística. Falla había iniciado los estudios de piano con su madre, terminándolos en Madrid con José Tragó (1857-1934), discípulo de George Mathías, alumno francés de Chopín. El piano fue destinatario de muchas de sus primeras composiciones.

Para piano y violín es la composición de Serenata Andaluza (1898-99), acaso de mayor vuelo musical que las dos Serenatas para piano solo. La grabación que aparece en este primer compacto es la primera que se realiza de esta obra olvidada de Falla, y corresponde a un arreglo anónimo para castañuelas y orquesta grabada por Antonia Mercé "La Argentina" en 1931. "La Argentina" (1888-1936) fue una auténtica embajadora de la danza española por el mundo, especialmente en Francia. Ella fue quién creó la coreografía en el estreno de la versión de ballet en un acto de El Amor Brujo en el Teatro Trianon-Lyrique de Paris, el 22 de Mayo de 1925, bajo la dirección del propio Falla.

Otra de las primeras composiciones de Falla, la única de entre las canciones de su juventud que fue editada aparece aquí como un homenaje a esta primera época de Falla como compositor. Se trata de Tus ojillos negros (1900), canción que se haría famosa posteriormente en versiones de grandes cantantes como Hipólito Lázaro y Lucrezia Bori, y ésta aquí incluida en la versión de la gran soprano aragonesa Elvira de Hidalgo, acompañada de arreglo orquestal. Elvira de Hidalgo (1892-1980), destacadísima interprete, sobre todo en papeles de "coloratura", triunfó en los grandes teatros de Europa y Estados Unidos, estableciéndose como profesora en Atenas a partir de 1936, donde tendría entre sus alumnas a María Callas, quien siempre reconoció la influencia de su maestra en la evolución de su voz.

Falla debió iniciar la composición de sus Cuatro Piezas Españolas para piano a fines de 1905, poco después de haber estrenado en Madrid su Allegro de Concierto. Dedicadas a Isaac Albéniz, se estrenarían posteriormente en Paris, en un concierto de la Societé Nationale de Musique, el 27 de Marzo de 1909 por el pianista Ricardo Viñes. Falla se muestra en ellas más concienzudo que Albéniz a la hora de hacer uso de la música tradicional (caso de la "guajira" de la Cubana, de determinadas canciones cantábricas en la Montañesa). Pero eso no significa que fuese un compositor folclorista, de los que toman el documento al pié de la letra. Él mismo decía que "salvo raras excepciones, más que utilizar severamente los cantos populares, he procurado extraer de ellos el ritmo, la modalidad, sus líneas y motivos ornamentales característicos, sus cadencias modulantes".

La grabación aquí incluida es la que realizara Leopoldo Querol (Vinaroz, 1899-Madrid, 1985) en 1936. Querol fue uno de los primeros pianistas españoles de proyección internacional. Hombre de extraordinaria cultura, llevó a cabo importantes trabajos musicológicos, como el que dedicó al Cancionero de Uppsala. Formado en Valencia con López Chávarri y en París con Ricardo Viñes, a él se debe la primera grabación integral de la Suite Iberia de Albéniz que causó honda impresión en el mundo musical. Durante un tiempo recorrió Europa acompañado del violinista Juan Manen ofreciendo conciertos en las principales capitales, En 1972 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sus interpretaciones de música españolas son consideradas modélicas.