Obras para Órgano y Canto



Detalles



HOM13077
Puede comprar el disco aquí
11 €

Obras para Órgano y Canto
Taller de Mujeres Compositoras


Pilar Jurado, Canto
Susana García Lastra, Órgano


Obras para Órgano y Canto

"Taller de Mujeres Compositoras"

 

Pilar Jurado / Canto

Susana García Lastra / Organo

 

1- Sólo (2008) 6'31 (Pilar Jurado) Pilar Jurado / Susana García Lastra

2- Cantinela (2007) 4'08 (Ma Luisa Ozaita) Susana García Lastra

3- Fantasía para una gentildama (2008) 5'05 (Mercedes Zabala) Susana García Lastra

4- Lamentos de dolor (2009) 5'23 (Iluminada Pérez Frutos) Susana García Lastra

5- Epílogo (1989) 7'09 (Marisa Manchado) Susana García Lastra

6- SAD (2008) 4'54 (Consuelo Díez) Susana García Lastra

7- Gresol de vent (2008) 5'21 (Carme Fernández-Vidal) Susana García Lastra

8- Defórgano (2007) 4'46 (Dolores Serrano Cueto) Susana García Lastra

9- Antícomo (2008) 3'26 (Rosa Ma Rodríguez) Susana García Lastra

10- Contracanto 01 (2007) 3'09 (Diana Pérez Custodio) Pilar Jurado / Susana García Lastra

 


Acerca del disco

TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS

TALLER DE MUJERES COMPOSITORAS es una iniciativa del Festival de música española de Cádiz, cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Cádiz y el Centro de Documentación Musical de Andalucía. Desde su primera edición en 2005 se ha convertido en un punto de encuentro, de reflexión y creación de las mujeres compositoras españolas. Se realizan Seminarios, encuentros, discusiones, publicaciones del pensamiento estético de las creadoras, ediciones de música impresa, encargos y grabaciones sonoras. Su objetivo es visualizar y conectar la creación musical de las mujeres.

El primer proyecto colectivo fue Castillo de Damas. La idea surgió del I Taller: "Mujeres y creación musical", celebrado en el marco del III Festival de música española de Cádiz, en el 2005. Trataba de cumplir varios objetivos. En primer lugar dar a conocer a los alumnos y la sociedad el trabajo de las mujeres compositoras; que ellas se conocieran entre sí, y que se relacionaran con intérpretes, asociaciones, organismos nacionales e internacionales, reuniendo en Cádiz a los responsables de los mismos. El taller continuó ofreciendo dos nuevos frutos: buena parte de la revista Papeles del Festival de Música Española de Cádiz, recoge los artículos y la visión de las mujeres compositoras que asisten a los talleres, al mismo tiempo se realizan diversos encargos. La Orquesta de Córdoba estrenó Castillo de Damas -que tuve el honor de que me la dedicaran-. Diez compositoras glosaron orquestalmente las piezas que constituyen la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo. Inmaculada Almendral del Río, María de Arco Rus, Teresa Catalán Sánchez, Pilar Jurado, Raquel Jurado Díaz, Elena Mendoza-López, Mª Luisa Ozaita Marqués, Diana Pérez Custodio, Iluminada Pérez Frutos y Dolores Serrano Cueto, fueron las creadoras. La obra se estrenó alternando los números impares a piano de la obra Introducción al piano contemporáneo de Manuel Castillo y sustituyendo los números pares por las composiciones orquestales de cada una de las autoras. Las partituras se editaron en Papeles del Festival de música española de Cádiz, Cuaderno n° 1, año 2007: Castillo de Damas, homenaje a Manuel Castillo, Granada, 2007; y el CD Homenaje a Manuel Castillo, Sevilla, 2007.

El segundo proyecto es el que tienen en sus manos. Se trataba de componer para Órgano solo y Órgano y voz. Se realizaron conciertos estreno en Cádiz, en el Órgano barroco de S. Lorenzo, restaurado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y en Granada, en el rgano de la Colegiata del Salvador, realizado por el Taller de organería de Caja Granada, por el organero Francisco Alonso. El interés por profundizar en lenguajes nuevos y la maestría de la organista Susana García Lastra unido a las cualidades vocales y artísticas de la compositora e intérprete Pilar Jurado posibilitaron una magnífica conjunción cuyo resultado es esta grabación sonora. Las obras de Carme Fernández Vidal: Gresol de vent; Iluminada Pérez Frutos: Lamento de dolor; Dolores Serrano Cueto: Defórgano, Rosa Rodríguez: Antícomo; Mercedes Zavala: Fantasía para una gentildama; Diana Pérez Custodio: Contracanto; Consuelo Díez: Sad; María Luisa Ozaita: Cantinela; Marisa Manchado: Epílogo; y Pilar Jurado: Sólo..., constituyen un reto y una nueva mirada sobre las posibilidades estéticas y sonoras de los instrumentos reyes: el órgano y la voz.

El tercer proyecto fue las composiciones para flauta y marimba que pronto verá la luz y el cuarto las composiciones para mezzosoprano y cuarteto de cuerda, sobre el que están trabajando y que se estrenarán en el Festival de Cádiz del 2010, en Granada y New York.

Reynaldo Fernández Manzano.

Director del Festival de Música Española de Cádiz y del Centro de Documentación Musical de Andalucía.